En diciembre de 2017 tuvimos la gran suerte de recibir la visita del artista andaluz Rafa López. Como ya hemos señalado en otra entrada anterior, este artista inspiró la estética de la sala con sus cuadros realizados sobre la ciudad de Cáceres.

Desde el principio nos pusimos en contacto con él y mantuvimos el contacto para informarle de todos los avances de nuestro proyecto. También fue invitado a nuestro centro para que viera el proyecto y, tras varios intentos, el pasado diciembre de 2017 pudo acudir a nuestra llamada y realizó distintas actividades con nuestros alumnos.

Tras visitar el centro y las clases realizó una charla en el salón de actos para los alumnos de Secundaria y Bachillerato. En ella les mostró su trabajo y el clima fue tan cercano que dio lugar a un interesante coloquio sobre el arte.

Tras la charla y con los alumnos más pequeños de la etapa de Primaria, Rafa López realizó un cuadro colaborativo inspirado en nuestra Comunidad Autónoma. Fue tal el éxito que acabaron colaborando todos los alumnos después de clase. El cuadro, de 2 por 3,5 metros, se encuentra situado en un espacio privilegiado del colegio y también fue inaugurado junto al proyecto, acudiendo el artista a la inauguración.

 

Los alumnos de 3º y 4º de Primaria han trabajado, con su profesora de música y antropóloga, Almudena López, la figura de Jarramplas: un ser extraño con cuernos, de mil colores, con crines y que porta un tambor, como uno de los ritos de invierno.
Como ocurrió con otras fiestas ancestrales, la Iglesia la asimiló a San Sebastián, pero no se conoce exactamente el origen de Jarramplas. Se explicó, en clase, la versión que creen los vecinos de Piornal, la que habla de un “caco”, de un ladrón que robaba ganado, quizá un lobo, que “jarramplaba” con todo lo que encontraba a su paso y del que un día todos se vengaron tirándole piedras y vegetales (los famosos nabos).
Sea cual sea el origen del rito, lo importante es que la fiesta pervive y que sea por muchos años.
Nosotros lo inmortalizamos en forma de romances cantados, en pergaminos que aprendimos a envejecer con algodón y café y a lacrar con cera roja fundida, que recogen la versión abreviada de “Acetre” de La Alborada de Jarramplas.
El Teniente de alcalde y Concejal de Cultura del Excmo. Ayuntamiento de Piornal, D. Javier Prieto Calle, nos felicitó personalmente por nuestro trabajo y nos invitó a ser partícipes de la festividad el próximo año.

http://web.josefinas.es/jarramplas-y-los-romances-realizados-por-alumnos-de-3o-y-4o-de-educacion-primaria/

__________________________________________________________________________________________________________________

3rd and 4th Primary pupils have worked the character of Jarramplas with their music teacher and anthropologist AlmudenaLópez. It is a strange being with horns, of a thousand colours , with mane and who carries a drum, like one of the winter tales.

As happened with other ancestral celebrations, the Church linked it to Saint Sebastián , but we don’t know exactly the origin of Jarramplas. In class, the version that Piornal’sneighbours

cotton and coffee and to seal with melted red wax, that keep the short version by Acetre believe was explained. This one is about a thief who used to steal cattle. Another possibility is that of a wolf that “jarramplaba” (destroyed) everything it came acrossand on which one day people took revenge by throwing stones and vegetables at (the famous turnips)

Whatever the origin may be , the important thing is that the celebration is still alive and we hope it will do so for many more years.

We immortalized it in the form of singing Romances , in paper parchments we learnt to make older with of “La alborada” of Jarramplas.

The Deputy Major and the Culture Councillor of Piornal´sTownhall, Mr. Prieto Calle congratulated us personally on our work and invited us to take part in  next year celebration.

_________________________________________________________________________________________________________________

Les élèves de 3º et 4º d’Éducation Primaire ont travaillé, avec la prof de Musique, Almudena López, la figure du “Jarramplas”, un être bizarre, avec des cornes et des crins, de mille couleurs, et qui porte un tambour, comme un rite d’hiver.

Comme dans d’autres fêtes , l’Église l’aassociée à  Saint Sébastien, maison ne connaît pas exactement l’origine de Jarramplas.

En clase on a expliqué aux élèves la versión des voisins du village de Piornal, celle qui parle d’unvoleur qui volait des animaux, peut-être un loup. On parle d’une vangeance des voisins qui le jetaient des pierres et des navets.

Nous avon sim mortalisé la légende en romans chantés, en parchemins ( vieillis á base de côton et de café) et à cacheter à la cire, qui avalent la versión du gorupe musicale “Acetre”, de “La alborada de Jarramplas”.

Le lieutenant-maire de la mairie de Piornal, D. Javier Prieto Calle, nous a félicité par notre travail et nous a invité aus fêtes de l’année prochaÎne.

Los alumnos de 6º realizaron un concurso de poesías escritas en inglés desde esta asignatura. Estas son algunas de ellas.

POEM CONTEST 2018

_________________________________________________________________________________________________________________

6th Primary pupils have made a poetry contest in English. Those are some of them.

_________________________________________________________________________________________________________________

Les élèves de 6º d’Éducation Primaire ont participé à un concours de poésie en anglais. Ce sont certains d´entre eux.


								

Los alumnos de 1º de ESO visitaron Cáparra en septiembre del curso 2017/2018. Además de visitar los yacimientos romanos visitaron la dehesa extremeña, enfatizando en la encina. Realizaron un trabajo de repoblación de este árbol tan singular en nuestra población así como vídeos tutoriales para saber cómo plantar estas semallas.

 

Los alumnos de 3° A han bajado a extremArte con su profesora Marién Garrido a realizar una actividad de escritura creativa.
Aunque a algunos les ha costado empezar, todos han entregado su redacción creativa, pasando del folio en blanco al «no me ha dado tiempo, puedo acabarla otro día».
Ya iremos mostrando resultados.
Lo más gracioso de todo es que, cuando han pasado los de Primaria y los de Secundaria ni han pestañeado, los pequeños han dicho: «sssssss, ssssssssss, están haciendo interioridad»; y, pensándolo bien…, sí que han interiorizado.

__________________________________________________________________________________________________________________

Our 3º A students have been to extremArte to do an activity on creative writing.

Although it was a difficult task for some of them, at the end everybody finished their creative writing, from a white paper to an “I didn´t have enough time. Can I finish it another day?”.

We´ll show you the results in short.

The funniest thing was that when our primary children were walking past, our secondary ones were so concentrated that the small ones said “sssssss, ssssssssss, they are doing the inner project”, and on reflection… they did get inner peace.

 

__________________________________________________________________________________________________________________

Les élèves de 3º A ont visité extremArte avec leur prof Marién Garrido afin de faire une activité d´écriture créative.

Bien que quelques uns ont en des difficultés au début, tous ont réalisé la rédaction, en passant de ne vieu écrire à rédaction, en passant de ne rien écrire à dire: “je n´ai pas en le temps, je peux la finir un autre jour”.

On verra les résultats!

Le plus amusant de tout c´est que, quand les élèves d´Ed. Primaire et Secondaire ont y passé, ils n´ont rien dit, et les plus petits ont fait: “sssssss, ssssssssss, attention, qu´ils font de l´intériorité”; et si on le pense, ils ont bien interiorisé.

Nuestra labor más reciente ha sido recorrernos todas las clases de la ESO y Bachillerato explicando en qué consiste este proyecto de extemArte. Porque no es solo nuestro, es de todos y para todos y por lo tanto no queremos que nadie se pierda detalle.

Nosotros, los miembros del equipo organizativo, nos hemos pasado por todas las clases dándonos a conocer de una forma más cercana. Estamos todos muy ilusionados y llenos de ganas de dar un paso más allá y romper los límites de la creatividad.

Nos hemos dividido en tres grupos y ayudándonos de una presentación hemos explicado en qué consiste, de dónde surgió el nombre, por qué es un proyecto transdisciplinar, el carácter internacional que le damos, nuestra inspiración, el proceso y la difusión en las redes sociales como el instagram (@extremartest) y el blog.

Todos nuestros compañeros de los diferentes cursos están muy entusiasmados al participar y dar a conocer extremArte, cada uno con un granito de arena conseguimos hacer de esto algo muy grande.

Poco a poco os seguiremos informando de todas las novedades para que vosotros tampoco os perdáis ni una.

¡Nos vemos muy pronto!

 

__________________________________________________________________________________________________________________

Our latest project has been going to all Secondary and Bachillerato classes explaining what this project of extremArte is about because it is not only ours, it is from everyone and for everyone. Therefore, we want no one to miss any details.

We, the members of the organizational team have gone across making ourselves known in a closer way. We are  really thrilled and full of a positive attitude to take a step further and break the limits of creativity.

We have been divided into three groups and helping ourselves with a presentation, we have explained what the project is about, where the name comes from, why it is an interdisciplinary project which implies different subjects, the international character that we give to it, our inspiration, its process and its spreading through social networks like instagram (@extremartest) and the blog.

_________________________________________________________________________________________________________________

On a par couru les salles de clase d’ESO et de Bach, en expliquant ce projet d’extremArte, car c’est un projet de tous.

Nous, l’équipe d’organisation, nous sommes bien contents avec ce projet et nous avons envie de changer les limites de la créativité.

On s’est divisés en trois groupes et on a expliqué à tous le projet, le tître du projet, le pourquoi d’unpojet trandisciplinaire, le caractère internationale que nous volulons le donner, l’inspiration et la difusión das les réseux sociaux comme l’ instagran (extremartest) et le blog.

Tous nos copains, de différents cours et étapes, sont excités avec ce projet.

Nous contunuerons à informer de toutes les nouveautés qu’yapparaissent.

À tout à l’heure!