Hoy 10 de octubre de 2018, algunos alumnos y profesores hemos acudido a una rueda de prensa convocada por el Alcalde de Plasencia, Fernando Pizarro García-Polo, en el Ayuntamiento para exponer nuestros proyectos premiados.
En primer lugar, Yolanda Alonso Merchán explicó la trascendencia que tiene que el proyecto ExtremArte haya sido seleccionado para exponerse como experiencia innovadora educativa en SIMO, la feria educativa más importante de España.
A continuación, Marta Bordallo y Beatriz Rubio, profesoras del centro, han relatado la grata experiencia de participación en el Concurso de Conocimientos Financieros del Banco de España y la CNMV, en el que un grupo de seis alumnos resultó campeón nacional así como la experiencia de un un grupo de seis alumnos obtuvo el Primer Premio del Concurso Autonómico Consumópolis13.
Por parte del Colegio , terminó Sor María Luisa agradeciendo la invitación al Alcalde y haciendo notar, como habían mencionado las demás profesoras, que la importancia de toda esta labor repercute en los niños, pero nada habría sido posible sin la entrega incondicional del claustro de profesores del centro, que la vive con vocación, dedicación y entusiasmo, sin mirar el reloj, con la aspiración de mejorar cada día. Se centró por unos instantes en el proyecto ExtremArte -que atañe a toda la comunidad educativa: alumnos, profesores, familias, …- y destacó que en el Colegio educamos en la belleza y el arte porque conducen a Dios y hacen a la persona más íntegra, aspecto relevante del carisma de nuestra Congregación Josefino-Trinitaria.
Concluyó la rueda de prensa el Alcalde reconociendo la labor del Colegio en la tarea educativa y mencionando cómo finanzas, consumo y arte y educación proporcionan a la sociedad personas más completas, destacando la educación integral que reciben los alumnos del Colegio Santísima Trinidad.

Pero el premio gordo para ExtremArte ha llegado en el turno de preguntas de la prensa. José Luis Hernández, de la Cadena Ser Norte de Extremadura se refirió a la publicación en el DOE de esa misma mañana de la concesión del Premio Tomás García Verdejo a las buenas prácticas educativas, dotado con 3000€, al Proyecto ExtremArte. En ese momento, las profesoras quedaron estupefactas, casi sin ser capaces de procesar la información, porque no habían recibido todavía comunicación alguna.
¡Entraron al Ayuntamiento con tres premios y salieron de allí con cuatro!
Tomás García Verdejo PREMIO

SIMO Educación es un Salón de Tecnología para la Enseñanza, o lo que es lo mismo, la feria de enseñanza más importante en nuestro país. Se celebra anualmente en el IFEMA de Madrid y este año contará con nuestra colaboración.

Desde ExtremArte no podemos explicar la emoción y el orgullo que sentimos al haber sido seleccionados entre una de las 30 experiencias seleccionadas para ser presentadas allí, entre las 340 propuestas presentadas.

Desde que recibimos la noticia a mediados de julio, estamos preparando nuestra exposición. No será fácil exponer en 30 minutos todo el trabajo que llevamos realizando desde 2016, una labor llevada a cabo por toda la comunidad educativa que, afortunadamente, no deja de crecer. Gracias a todos los que habéis participado en el proyecto haciendo todo esto posible.

Aquí os dejamos la nota de prensa donde aparece nuestro trabajo:

http://www.ifema.es/simoeducacion_01/Prensa/NotasdePrensa/INS_117256

En diciembre de 2017 tuvimos la gran suerte de recibir la visita del artista andaluz Rafa López. Como ya hemos señalado en otra entrada anterior, este artista inspiró la estética de la sala con sus cuadros realizados sobre la ciudad de Cáceres.

Desde el principio nos pusimos en contacto con él y mantuvimos el contacto para informarle de todos los avances de nuestro proyecto. También fue invitado a nuestro centro para que viera el proyecto y, tras varios intentos, el pasado diciembre de 2017 pudo acudir a nuestra llamada y realizó distintas actividades con nuestros alumnos.

Tras visitar el centro y las clases realizó una charla en el salón de actos para los alumnos de Secundaria y Bachillerato. En ella les mostró su trabajo y el clima fue tan cercano que dio lugar a un interesante coloquio sobre el arte.

Tras la charla y con los alumnos más pequeños de la etapa de Primaria, Rafa López realizó un cuadro colaborativo inspirado en nuestra Comunidad Autónoma. Fue tal el éxito que acabaron colaborando todos los alumnos después de clase. El cuadro, de 2 por 3,5 metros, se encuentra situado en un espacio privilegiado del colegio y también fue inaugurado junto al proyecto, acudiendo el artista a la inauguración.

 

 

Los alumnos de 3º y 4º de Primaria han trabajado, con su profesora de música y antropóloga, Almudena López, la figura de Jarramplas: un ser extraño con cuernos, de mil colores, con crines y que porta un tambor, como uno de los ritos de invierno.
Como ocurrió con otras fiestas ancestrales, la Iglesia la asimiló a San Sebastián, pero no se conoce exactamente el origen de Jarramplas. Se explicó, en clase, la versión que creen los vecinos de Piornal, la que habla de un “caco”, de un ladrón que robaba ganado, quizá un lobo, que “jarramplaba” con todo lo que encontraba a su paso y del que un día todos se vengaron tirándole piedras y vegetales (los famosos nabos).
Sea cual sea el origen del rito, lo importante es que la fiesta pervive y que sea por muchos años.
Nosotros lo inmortalizamos en forma de romances cantados, en pergaminos que aprendimos a envejecer con algodón y café y a lacrar con cera roja fundida, que recogen la versión abreviada de “Acetre” de La Alborada de Jarramplas.
El Teniente de alcalde y Concejal de Cultura del Excmo. Ayuntamiento de Piornal, D. Javier Prieto Calle, nos felicitó personalmente por nuestro trabajo y nos invitó a ser partícipes de la festividad el próximo año.

http://web.josefinas.es/jarramplas-y-los-romances-realizados-por-alumnos-de-3o-y-4o-de-educacion-primaria/

__________________________________________________________________________________________________________________

3rd and 4th Primary pupils have worked the character of Jarramplas with their music teacher and anthropologist AlmudenaLópez. It is a strange being with horns, of a thousand colours , with mane and who carries a drum, like one of the winter tales.

As happened with other ancestral celebrations, the Church linked it to Saint Sebastián , but we don’t know exactly the origin of Jarramplas. In class, the version that Piornal’sneighbours

cotton and coffee and to seal with melted red wax, that keep the short version by Acetre believe was explained. This one is about a thief who used to steal cattle. Another possibility is that of a wolf that “jarramplaba” (destroyed) everything it came acrossand on which one day people took revenge by throwing stones and vegetables at (the famous turnips)

Whatever the origin may be , the important thing is that the celebration is still alive and we hope it will do so for many more years.

We immortalized it in the form of singing Romances , in paper parchments we learnt to make older with of “La alborada” of Jarramplas.

The Deputy Major and the Culture Councillor of Piornal´sTownhall, Mr. Prieto Calle congratulated us personally on our work and invited us to take part in  next year celebration.

_________________________________________________________________________________________________________________

Les élèves de 3º et 4º d’Éducation Primaire ont travaillé, avec la prof de Musique, Almudena López, la figure du “Jarramplas”, un être bizarre, avec des cornes et des crins, de mille couleurs, et qui porte un tambour, comme un rite d’hiver.

Comme dans d’autres fêtes , l’Église l’aassociée à  Saint Sébastien, maison ne connaît pas exactement l’origine de Jarramplas.

En clase on a expliqué aux élèves la versión des voisins du village de Piornal, celle qui parle d’unvoleur qui volait des animaux, peut-être un loup. On parle d’une vangeance des voisins qui le jetaient des pierres et des navets.

Nous avon sim mortalisé la légende en romans chantés, en parchemins ( vieillis á base de côton et de café) et à cacheter à la cire, qui avalent la versión du gorupe musicale “Acetre”, de “La alborada de Jarramplas”.

Le lieutenant-maire de la mairie de Piornal, D. Javier Prieto Calle, nous a félicité par notre travail et nous a invité aus fêtes de l’année prochaÎne.

Los alumnos de 6º realizaron un concurso de poesías escritas en inglés desde esta asignatura. Estas son algunas de ellas.

POEM CONTEST 2018

_________________________________________________________________________________________________________________

6th Primary pupils have made a poetry contest in English. Those are some of them.

_________________________________________________________________________________________________________________

Les élèves de 6º d’Éducation Primaire ont participé à un concours de poésie en anglais. Ce sont certains d´entre eux.


								

Los alumnos de 1º de ESO visitaron Cáparra en septiembre del curso 2017/2018. Además de visitar los yacimientos romanos visitaron la dehesa extremeña, enfatizando en la encina. Realizaron un trabajo de repoblación de este árbol tan singular en nuestra población así como vídeos tutoriales para saber cómo plantar estas semallas.