Los alumnos de 3º y 4º de Primaria han trabajado, con su profesora de música y antropóloga, Almudena López, la figura de Jarramplas: un ser extraño con cuernos, de mil colores, con crines y que porta un tambor, como uno de los ritos de invierno.
Como ocurrió con otras fiestas ancestrales, la Iglesia la asimiló a San Sebastián, pero no se conoce exactamente el origen de Jarramplas. Se explicó, en clase, la versión que creen los vecinos de Piornal, la que habla de un “caco”, de un ladrón que robaba ganado, quizá un lobo, que “jarramplaba” con todo lo que encontraba a su paso y del que un día todos se vengaron tirándole piedras y vegetales (los famosos nabos).
Sea cual sea el origen del rito, lo importante es que la fiesta pervive y que sea por muchos años.
Nosotros lo inmortalizamos en forma de romances cantados, en pergaminos que aprendimos a envejecer con algodón y café y a lacrar con cera roja fundida, que recogen la versión abreviada de “Acetre” de La Alborada de Jarramplas.
El Teniente de alcalde y Concejal de Cultura del Excmo. Ayuntamiento de Piornal, D. Javier Prieto Calle, nos felicitó personalmente por nuestro trabajo y nos invitó a ser partícipes de la festividad el próximo año.

http://web.josefinas.es/jarramplas-y-los-romances-realizados-por-alumnos-de-3o-y-4o-de-educacion-primaria/

Los alumnos de 3° A han bajado a extremArte con su profesora Marién Garrido a realizar una actividad de escritura creativa.
Aunque a algunos les ha costado empezar, todos han entregado su redacción creativa, pasando del folio en blanco al “no me ha dado tiempo, puedo acabarla otro día”.
Ya iremos mostrando resultados.
Lo más gracioso de todo es que, cuando han pasado los de Primaria y los de Secundaria ni han pestañeado, los pequeños han dicho: “sssssss, ssssssssss, están haciendo interioridad”; y, pensándolo bien…, sí que han interiorizado.

__________________________________________________________________________________________________________________

Our 3º A students have been to extremArte to do an activity on creative writing.

Although it was a difficult task for some of them, at the end everybody finished their creative writing, from a white paper to an “I didn´t have enough time. Can I finish it another day?”.

We´ll show you the results in short.

The funniest thing was that when our primary children were walking past, our secondary ones were so concentrated that the small ones said “sssssss, ssssssssss, they are doing the inner project”, and on reflection… they did get inner peace.

 

__________________________________________________________________________________________________________________

Les élèves de 3º A ont visité extremArte avec leur prof Marién Garrido afin de faire une activité d´écriture créative.

Bien que quelques uns ont en des difficultés au début, tous ont réalisé la rédaction, en passant de ne vieu écrire à rédaction, en passant de ne rien écrire à dire: “je n´ai pas en le temps, je peux la finir un autre jour”.

On verra les résultats!

Le plus amusant de tout c´est que, quand les élèves d´Ed. Primaire et Secondaire ont y passé, ils n´ont rien dit, et les plus petits ont fait: “sssssss, ssssssssss, attention, qu´ils font de l´intériorité”; et si on le pense, ils ont bien interiorisé.

Nuestra labor más reciente ha sido recorrernos todas las clases de la ESO y Bachillerato explicando en qué consiste este proyecto de extemArte. Porque no es solo nuestro, es de todos y para todos y por lo tanto no queremos que nadie se pierda detalle.

Nosotros, los miembros del equipo organizativo, nos hemos pasado por todas las clases dándonos a conocer de una forma más cercana. Estamos todos muy ilusionados y llenos de ganas de dar un paso más allá y romper los límites de la creatividad.

Nos hemos dividido en tres grupos y ayudándonos de una presentación hemos explicado en qué consiste, de dónde surgió el nombre, por qué es un proyecto transdisciplinar, el carácter internacional que le damos, nuestra inspiración, el proceso y la difusión en las redes sociales como el instagram (@extremartest) y el blog.

Todos nuestros compañeros de los diferentes cursos están muy entusiasmados al participar y dar a conocer extremArte, cada uno con un granito de arena conseguimos hacer de esto algo muy grande.

Poco a poco os seguiremos informando de todas las novedades para que vosotros tampoco os perdáis ni una.

¡Nos vemos muy pronto!

 

 

Os damos la bienvenida en este nuevo curso lleno de sorpresas.

La primera novedad ha sido la incorporación de Carlos Míguez Fernández al equipo organizativo. Nuestro compañero, también ha empezado nuevo este año en el cole en 1° de ESO.

Le damos la bienvenida con todo nuestro cariño y él nos ha demostrado que está lleno de interés, ilusión y muchas ideas que aportar.

¡Nos vemos muy pronto!

______________________________________________________________________________________________________

 

We all welcome you in this new course full of surprises.

The first new event has been the incorporation of Carlos Míguez Fernández to the organizational team. Our mate, is also new in the 1st year of Secondary at this school.

We welcome him with all our affection and he has showed us that he is full of interest, excitement and a lot of ideas to provide.

See you very soon!

 

_________________________________________________________________________________________________________________

On vous souhaîte la bienvenue dans ce nouveau cours plein de surprises.

Le première nouveauté a eté l´incorporation de Carlos Míguez Fernández à l´equipe d´organisation. Notre collègue a également commencé cette année à l´école en premiére année de ESO.

Nous l´acueillons avec toute noutre affection et lui, il nous a montré beaucoup d´intéret, d´illusion et de nombreuses idées à paitager.

À bientôt!