FASE III / STAGE III / PHASE III: Experience Room

FASE III: Experience Room / STAGE III / PHASE III: Expérience Room

Etapa de duración ilimitada en la que se pretende dar un uso didáctico y real de la sala (septiembre 2017 – …).

Unlimited duration stage in which we pretend to give an educational and real use to the room (September 2016-…).

C’est une étape de duré eillimitée car on prétend l’usage didactique de réel de la salle (septembre 2017- ….).

Por último, llegamos a la etapa actual llamada “ExperienceRoom”. Tras finalizar la interveción artística de la sala y de forma espontánea, algunos profesores comenzaron a utilizar el aula como parte de sus clases, usándola de iconografía religiosa, de lugar de reflexión o inspiración en un taller de escritura creativa, etc. Todo lo que la teoría dice que debe ser un proyecto, ese marco que debe proporcionar experiencias de mayor complejidad cognitiva, que motive, que rompa con los espacios habituales… todo eso estaba germinando espontáneamente.

Se decidió que todo este trabajo debía recogerse y tener un carácter ilimitado. Todos estos trabajos están recogidos en los códigos QR que podéis ver en el blog.

En esta fase, nombre que parte de las populares salas de escape o Escape Rooms, se recogen todas las actividades llevadas a cabo a partir de esta sala y utilizadas por los profesores como fuente de experiencias para el proceso de enseñanza-aprendizaje de los alumnos.

Todas estas actividades están documentadas digitalmente y anexas a un código QR impreso en la señalética de la sala junto a cada imagen. Así, los visitantes de la sala podrán encontrar toda la información y las actividades que los alumnos han realizado sobre cada una de las imágenes.

Las actividades que han sido llevadas ya a cabo son las siguientes:

E3. 1 Taller de escritura creativa: los alumnos de 3º de ESO han realizado una redacción creativa que empezaba con un folio en blanco, repartidos por la sala e inspirándose en ella.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

E3. 2 Excursión a Cáparra de los alumnos de 1º de ESO organizados desde el Departamento de Educación Física. Plantación de bellotas en una finca cercana y realización de vídeo-tutoriales sobre cómo hacerlo.

 

E3. 3 Realización de información escrita y digital de algunos de los elementos relacionados con la sala y, por consiguiente, con Extremadura. Estos elementos han sido seleccionados bajo criterios de las asignaturas de Biología y Geología para los niveles de 1º y 3º de ESO.

 

E3. 4 Construcción de la señalética para la sala en las asignaturas de Informática en Secundaria. Concurso del logotipo del proyecto.

 

E3. 5 Investigación y exposición de Jarramplas, una de las fiestas representadas en la sala, realizada por el segundo ciclo de Primaria. El Teniente-alcalde de esta localidad asistió a la inauguración y envió un vídeo de agradecimiento a estos alumnos.

 

 

E3. 6 Recital de poesías extremeñas de los alumnos del primer ciclo de Primaria. Los alumnos de este ciclo aprenden una poesía semanal para ejercitar la memoria. Los alumnos de 1º recitaron dos poesías dedicadas a la cigüeña, una de ellas realizada por Marién Garrido, profesora y madre de uno de los alumnos. Los alumnos de 2º recitaron A Plasencia, un poema de Gabriel y Galán.

 

E3. 7 Concurso de poesías inspiradas en la sala a realizar por los alumnos del tercer ciclo de Primaria. Todos los años, desde la asignatura de Lengua, los alumnos del tercer ciclo realizan poesías para un concurso. Este año la temática era extremArte. Desde lnglés y en el mismo ciclo han realizado un concurso de poesías de la misma temática en lengua inglesa.

 

E3. 8 Fotografía digital matemática de los alumnos de Secundaria y Bachillerato realizada en la sala (en proceso). Estudio de estadística de las figuras geométricas.

 

E3. 9 Trabajo de semejanza entre las representaciones de la sala y la realidad en la asignatura de matemáticas de Secundaria. El estudio se realizó sobre las imágenes elegidas por los alumnos: el gorro de montehermoseña, la cereza y la figura de Jarramplas.

 

E3. 10 Realización de esculturas en papel de los elementos de la sala en la asignatura de Tecnología de Secundaria (trabajo en proceso). Estudios de cuerpos geométricos y los elementos de la expresión plástica en Ed. Plástica y Visual de Secundaria.

 

E3. 11 Imaginería extremeña, trabajo a realizar en la asignatura de religión y lengua en el tercer ciclo de Primaria. Todos los años, los alumnos de este ciclo realizan una labor de investigación en la que recorren el centro buscando imaginería religiosa e investigando su origen. Este año han incluido las imágenes de la sala.

 

E3. 12 Creación de un producto final en formato digital y en Lengua inglesa en el que se presente, de forma creativa, la historia de alguno de los elementos representados en la sala. Ha sido realizado por los alumnos de inglés de 4º de ESO.

 

E3. 13 Visita del artista andaluz Rafa López. Este artista inspiró la estética de la sala con sus cuadros realizados sobre la ciudad de Cáceres. Fue invitado a nuestro centro para que viera el proyecto y el pasado diciembre de 2017 se acercó y realizó distintas actividades con nuestros alumnos. Tras visitar el centro y las clases realizó una charla en el salón de actos para los alumnos de Secundaria y Bachillerato. En ella les mostró su trabajo y el clima fue tan cercano que dio lugar a un interesante coloquio sobre el arte.

 

Tras la charla y con los alumnos más pequeños de la etapa de Primaria, Rafa López realizó un cuadro colaborativo inspirado en nuestra Comunidad Autónoma. Fue tal el éxito que acabaron colaborando todos los alumnos después de clase. El cuadro, de 2 por 3,5 metros, se encuentra situado en un espacio privilegiado del colegio y también fue inaugurado junto al proyecto, acudiendo el artista a la inauguración.

De izquierda a derecha, Mª Carmen Sánchez, esposa de Rafa López; Mª Luisa Sánchez, Directora del centro; Rafa López y Yolanda Alonso, coordinadora del proyecto y profesora del centro en el día de la inauguración.

 

__________________________________________________________________________________________________________________

Finally, we get to the current stage called “The Experience Room”. After finishing the artistic intervention in the room, some teachers started to use it as a part of their lessonsin a spontaneous way , using it as  religious iconography, as a place for reflection or inspiration ina creative writing workshop and so on. Everything theory says that a project must be , the framework that must provide with more complex cognitive experiences that motivate and break with ordinary spaces …All that was germinating /growing spontaneously.

It was decided that all this work had to be collected and should have an unlimited character. All those tasks/pieces of work are kept/ stored in the QR codes that you can see on the blog.

In this stage,  name which stems from the popular Escape Rooms, all the activities ,which have been carried out and used by teachers as a source of experience in the pupils’ teaching-learning process  out of this room, are collected.

__________________________________________________________________________________________________________________

Finalement on arrive à l’étape “ ExpérienceRoom”

Aprés avoir conclue l’intervention artistique de la salle et d’une maniér espontannée, quelques profsont comencé à utiliser la salle comme une partie de sa clase ( l’utilissant comme iconographie réligieuse, comme endroit de reflexión, ou comme un atélier d’écriture créative…)

Tout ce que la théorie dit de la façon d’agir d’unprojet, cet endroit qui aporte de nouvelles expériences, qui soit motivant…tout çacommence à apparaître spontanément.

On a décidé de garder ce travail et avec une caractère illimitée. Tous ces travaux se trouvent aux codes QR du blog.

Dans cette pase on prend toutes les activités réalisées à partir de la salle et utilisées par les profs comme site d’expériences dans le procés d’enseignement-aprentisage des élèves.