ACTIVIDADES

En esta página os mostraremos las distintas actividades que vamos realizando para llevar a cabo el proyecto.

FASE I: extremArte

Etapa de diseño de la sala (septiembre-octubre de 2016)

  • Selección de las imágenes características de Extremadura a representar y distribución por clases.
  • Creación del blog, realizado por algunos alumnos de 4º de ESO en Informática.
  • Descripción y traducción del proyecto y de las distintas entradas para la publicación en redes sociales.
  • Explicación de la importancia de las imágenes y dibujo de las mismas desde 1º de educación infantil hasta 4º de ESO en las distintas asignaturas.
  • Selección de uno o varios dibujos de cada imagen.
  • Escaneado de las imágenes.
  • Preparación digitalizada de las imágenes seleccionadas.

FASE II: extremArte – Proyect@

Etapa de desarrollo de la sala en la que participamos dentro del programa Proyect@ de la Junta de Extremadura donde 7 alumnos de secundaria son seleccionados para formar parte del equipo organizativo del proyecto (noviembre 2016 – septiembre 2017)

 

  • Toma de medidas y escalado de la sala que vamos a intervenir, realizado por los alumnos de 3º de ESO en Educación Plástica y Visual.
  • Representación digitalizada de los planos y las medidas tomadas.
  • Realización de distintos bocetos de forma digital y a mano para ver dimensiones y colores.
  • Preparación de la sala a intervenir con una imprimación de pintura especial para azulejos.

 

  • Realización de los bocetos a mano.
  • Presentación del proyecto en el programa Proyect@ de a Junta de Extremadura.
  • Selección de los alumnos organizadores.
  • Formación de los departamentos.
  • Realización de los dibujos a lápiz sobre la pared utilizando un ordenador y un proyector.

 

 

 

 

 

 

 

  • Preparación de la sala y los materiales para comenzar a pintar.

 

 

 

 

 

 

 

  • Pintamos la sala.
  • Realización de algunos bocetos más para completar la sala: Dólmen de Lácara y personas de frente, de espaldas y de perfil.
  • Inclusión de los alumnos de la guardería incorporando el logo como parte de las pinturas.
  • Reunión con el equipo Proyect@ para tratar el fin de curso y las actividades finales en junio. (6/6/17).

 

FASE III: Experience Room

Etapa de duración ilimitada en la que se pretende dar un uso didáctico y real de la sala (septiembre 2017 – …)

  • Concurso de poesías en la asignatura de Lengua en 5º y 6º de educación primaria.
  • Creación de un cuadro cooperativo con el artista Rafa López y los alumnos de primer ciclo de educación Primaria.

  • Charla-coloquio sobre el arte y la vida del artista con el artista Rafa López y los alumnos de secundaria y bachillerato.

  • Taller de escritura creativa en la asignatura de Lengua y Literatura en 3º de ESO.

  • Excursión a Cáparra y plantación de bellotas con los alumnos de 1º de ESO en la asignatura de Educación Física.

  • Creación de documentación escrita sobre elemento naturales en la asignatura de Biología y Geología de 1º de ESO.
  • Recitado de poesías extremeñas de los alumnos de primer ciclo de educación primaria.

  • Investigación sobre relaciones de semejanza entre los dibujos representados y sus imágenes reales en la asignatura de Matemáticas de 4º de ESO.
  • Creación de la señalética de la sala en la asignatura de Imagina y Emprende de 3º de ESO.
  • Desarrollo de trabajos creativos sobre elementos representados en la sala en diferentes formatos y en lengua inglesa en la asignatura de Inglés de 4º de ESO.
  • Grabación de vídeos documentales sobre nuestros elementos naturales en la asignatura de Biología y Geología de 3º de ESO.
  • Concurso de poesías en lengua inglesa en la asignatura de Inglés en 6º de educación primaria.