15 Trabajo sobre Jarramplas 3º de E. P. /

Los alumnos de 3º y 4º de Primaria han trabajado, con su profesora de música y antropóloga, Almudena López, la figura de Jarramplas: un ser extraño con cuernos, de mil colores, con crines y que porta un tambor, como uno de los ritos de invierno.
Como ocurrió con otras fiestas ancestrales, la Iglesia la asimiló a San Sebastián, pero no se conoce exactamente el origen de Jarramplas. Se explicó, en clase, la versión que creen los vecinos de Piornal, la que habla de un “caco”, de un ladrón que robaba ganado, quizá un lobo, que “jarramplaba” con todo lo que encontraba a su paso y del que un día todos se vengaron tirándole piedras y vegetales (los famosos nabos).
Sea cual sea el origen del rito, lo importante es que la fiesta pervive y que sea por muchos años.
Nosotros lo inmortalizamos en forma de romances cantados, en pergaminos que aprendimos a envejecer con algodón y café y a lacrar con cera roja fundida, que recogen la versión abreviada de “Acetre” de La Alborada de Jarramplas.
El Teniente de alcalde y Concejal de Cultura del Excmo. Ayuntamiento de Piornal, D. Javier Prieto Calle, nos felicitó personalmente por nuestro trabajo y nos invitó a ser partícipes de la festividad el próximo año.

http://web.josefinas.es/jarramplas-y-los-romances-realizados-por-alumnos-de-3o-y-4o-de-educacion-primaria/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *